Líneas de investigación

Educación en medios

Analizar la apropiación y el consumo mediático de niños y adolescentes para generar soluciones educativas que contribuyan al desarrollo de una actitud crítica y responsable ante los medios de comunicación (TV, radio prensa, Internet) por parte de los diferentes actores del sistema educativo, tanto a nivel escolar como superior.

Investigación en curso

Estudio acerca de las representaciones de los docentes de escuelas rurales chilenas, sobre el uso de recursos audiovisuales en el aula. Investigación-acción, cuyo objetivo es acompañar el desarrollo de competencias tecno-pedagógicas de los docentes de escuelas rurales chilenas, a través del Programa Escuela Plus. del sistema educativo, tanto a nivel escolar como superior.

Apropiación de las tecnologías en educación

Análisis del uso de las tecnologías digitales y su impacto en la educación.

Artículos relacionados a esta temática, publicados por los investigadores de TEKIT.

TIC e Inclusión educativa

¿El uso de TIC en educación favorece la inclusión de los estudiantes con capacidades diferentes? ¿Las herramientas tecnológicas utilizadas comúnmente en educación están debidamente adaptadas a las necesidades de personas con capacidades diferentes? Son algunas de las preguntas de investigación que se esperan analizar, con el fin de contribuir al desarrollo de soluciones tecnológicas y métodos de acompañamiento de los usos que favorezcan la inclusión en educación.

Tecnologías emergentes

Evaluar los potenciales usos en educación de las tecnologías emergentes y que no han sido necesariamente producidas con fines pedagógicos. Los “makerspaces”, “wearable”, “aprendizaje adaptativo” e “internet de las cosas” son tendencias actuales y de futuro que resulta necesario analizar desde los procesos de adopción, apropiación e innovación por los diferentes actores educativos (docentes, estudiantes, líderes pedagógicos).