Investigación patrocinada por el CNED indaga sobre los usos de plataformas virtuales de aprendizaje en carreras de pregrado de tres universidades

El Centro de Investigación Aplicada TEKIT, de la Universidad Santo Tomás, en alianza con académicos de la Universidad del Bío Bío y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se adjudicaron este año un proyecto de investigación patrocinado por el Consejo Nacional de Educación de Chile, cuyo objetivo es caracterizar el estado actual de la modalidad b-learning en siete carreras de pregrado de tres universidades chilenas. 

El estudio pretende contribuir a la discusión en materia de políticas públicas sobre la calidad de este tipo de formaciones y sobre cómo las universidades se están adaptando a las necesidades de la sociedad del siglo XXI, en cuánto al desarrollo de competencias y habilidades para el uso de tecnologías digitales.

“En Chile existen pocos estudios que den cuenta de manera generalizada de los usos de las plataformas virtuales de aprendizaje en carreras de pregrado. Contar con una tipología de usos es el primer paso, para poder dar cuenta de cuál es el impacto de las formaciones que articulan presencia y distancia, con apoyo de las tecnologías digitales”, explica Paola Costa, investigadora principal del Centro TEKIT.

A nivel metodológico, el estudio adjudicado se basa en la adaptación y validación de un cuestionario elaborado y aplicado en 22 universidades europeas, en el marco del proyecto de investigación Hy-Sup (2016). Este cuestionario permite caracterizar los tipos de uso de las aulas virtuales y a su vez, es una herramienta útil para que los docentes auto evalúen el diseño técnico pedagógico de sus cursos. Esta autoevaluación les puede servir para reflexionar sobre sus prácticas y establecer planes de mejora, además de ser una herramienta útil en jornadas de formación continua de los docentes, con el fin de generar debates y colaboración entre colegas.

Actualmente, este cuestionario se encuentra disponible en francés e inglés en el sitio web del proyecto Hy-Sup. Así, uno de los resultados de esta investigación, patrocinada por el CNED, será la versión en español y adaptada al contexto chileno,  del cuestionario Hy-Sup. Contar con este instrumento, permitirá a futuro recopilar datos de otras universidades y poder generalizar los resultados obtenidos.

Para colaborar con el desarrollo de esta investigación es importantísima la participación de docentes y estudiantes, de las carreras de pedagogía general básica, pedagogía en inglés, educación parvularia, psicología, trabajo social, bachillerato en ciencias e ingeniería civil industrial de la Universidad Santo Tomás.

 

También puede colaborar difundiendo los links de las encuestas entre los colegas de su carrera.