Tekit se adjudica proyecto de investigación financiado por el CNED que estudiará el estado actual de implementación de modalidad b-learning en tres universidades chilenas

b-learning

En el marco del 12ª Concurso de Investigación en Educación del Consejo Nacional de Educación (CNED), el centro de investigación TEKIT UST, se adjudicó uno de los seis proyectos seleccionados, de un total de 106 presentados.

El proyecto de investigación adjudicado caracterizará el estado actual de la modalidad b-learning en las carreras de pregrado de tres universidades chilenas: Santo Tomás, Universidad del Bío Bío y Universidad Católica de Valparaíso. El estudio pretende contribuir a la discusión en materia de políticas públicas sobre la calidad de este tipo de formaciones y sobre cómo las universidades se están adaptando a las necesidades de la sociedad del siglo XXI, en cuánto al desarrollo de competencias y habilidades para el uso de tecnologías.

Además, la propuesta presentada destaca por facilitar la creación de redes de colaboración entre universidades e investigadores. En este sentido, cabe destacar que  el proyecto de investigación, dirigido por la investigadora principal de Tekit, Paola Costa, cuenta con un equipo de investigadores que está integrado por Jaime Rodríguez, Karem Celis y Nancy Castillo de la Universidad del Bío Bío.

El proyecto, es altamente competitivo, siendo 106 los proyectos evaluados y sólo seis adjudicados. Tres de ellos corresponden al ámbito de educación escolar y tres a educación superior.

“En Tekit estamos muy contentos con esta adjudicación y creemos que será el punto de partida para nuevas investigaciones que profundicen en los efectos del uso de las tecnologías digitales en el contexto universitario”, explicó Jaime Rodríguez, director del centro de investigación TEKIT.

Según, Paola Costa, directora de este proyecto, en Chile existe un vacío en la literatura científica sobre la modalidad b-learning. “Los estudios que hay son aislados y se refieren a experiencias puntuales, por tanto no pueden ser generalizables. Nuestra investigación constituirá un aporte, ya que desarrollaremos un instrumento de recolección de datos, un cuestionario, que podrá ser aplicado luego en un número mayor de universidades”, agregó Costa.

La investigadora explica que son pocos los estudios que profundizan científicamente sobre la calidad y los efectos de este tipo de formaciones en el aprendizaje de los estudiantes en carreras de pregrado.

“La caracterización fina de lo que existe, es el primer paso para avanzar en la comprensión de los efectos de estos dispositivos de formación en los aprendizajes de los estudiantes”, concluyó la investigadora de TEKIT.